domingo, 7 de diciembre de 2014

GUASON



En la lucha por la independencia contra los romanos, se cita, en Lusitania, a Viriato, y en Cantabria, a Corocota. Hay muy pocas noticias sobre el caudillo de los astures, llamado Gausón.
Lo mencionan en la antigüedad historiadores como Dion Casio, Floro,Livio, Liciniano, Plinio y Tolomeo. Pero, entre todos, aportanescasos datos. Se sabe que tomó parte muy activa, dirigiendo a losastures, en las guerras de los años 29 y 27 a. de C.; sobrevivió a laguerra del año 26. Orosio dice que los cántabros resistieron más en la guerra, y esto da motivo para suponer que el caudillo astur Gausón,
fue víctima de una emboscada y crucificado para escarmiento de losrestantes astures.
 Otros autores manifiestan que tomó parte activa en la defensa de Lancia y que pereció en dicha ciudad. De su existenciano cabe la menor duda, pues se ha encontrado una inscripción mural enla que se atestigua: O nobiles et supervi astures, quos romanivincere vix potuere, liset Gauson superato. "¡Oh nobles y soberbiosasturianos, a quienes los romanos apenas pudieron vencer, aún despuésde vencido Gausón.!" También se dice que, en reconocimiento de suheroísmo, los mismos romanos erigieron un pequeño obelisco enTarragona, dedicado al genio del conventum Astur. Gausón significaría algo así como “Hombre Toro” ó simplemente “Toro”. La partícula "Gaus" debió estar bastante extendida en el mundo indoeuropeo antigüo, en los países anglosajones como Alemania ó Inglaterra encontramos nombres como Gaussman, Gauss, ó incluso Gausson, aparentemente, dicha palabra, "Gaus", significaría en las lenguas indoeuropeas, "buey", ya que en la India actual existe un buey llamado "Gaur".
el nombre de la esposa del rey Pelayo era "Gaudiosa".
    Guason , fue uno der los ultimos generales Astures que lucho contra roma en la ultima batalla . perecio crucificado o muerto en lancia Ciudad apunto e desaparecer por la codicia politica .

No hay comentarios: