domingo, 7 de diciembre de 2014

Los 3000 de Castelnouvo


Crónica de la defensa de Castelnuovo por el español TercioViejo de Sarmiento
En una gesta que iguala a la de los 300 espartanos de Leónidas en la batalla de las Termópilas, lossoldados españoles de Carlos V defendieron la ciudad de Castelnuovo en Julio de 1539.
Castelnuovo y su fortaleza estaban en la Dalmacia (actual Herceg Novide Montenegro), la costa delos balcanes fretente a la costa oriental de Italia.
Buena parte de Italia estaba bajo poder español, que tenía puestos avanzados contra elimperio turco, como el mencionadoCastelnuovo, en la costa Dálmata. El año anterior, el TercioViejo de Nápoles había tomado la ciudad, durante la Santa Liga contra el imperio Otomano. El Tercio Viejo de Sarmiento fue enviado a ocuparse de la defensa de esta fortaleza en los límites delimperio otomano de la costa adriática. Se componía de un total de 3500 hombres.
 El Tercio español no disponía ni de alimentos frescos, ni de refuerzos. La situación eradesesperada. El apoyo más cercano era la Serenísima República de Venecia, pero Carlos V se habíanegado a ceder esta plaza a los venecianos, y en correspondencia, habían roto la Santa Liga. Ladefensa de Castelnuovo quedaba por tanto bajo responsabilidad española. Desde el punto de vistaestratégico, dada la situación política, esto quiere decir que quedaba prácticamente a su suerte.El imperio otomano se propone entonces retomar esta ciudad. El turco
 Barbarroja comanda la expedición por mar, con un ejército de 20000 hombres, de los cuales 4000 son jenízaros, la élitedel ejército otomano (equivalentes a los caballeros Templarios, los de Malta, o a los de San Juancristianos).
Ulema de Bosnia llega con otra fuerza de 30000 hombres por el norte. Así, la batallacomienza con un bloqueo de 50000 hombres, por mar y tierra. Durante cinco días, los turcos posicionan artillería, y cavan trincheras. Es de destacar que en esta época los Otomanos dan muchaimportancia a la fuerza de artillería, llevando la delantera tecnológica que les había permitido, por ejemplo, tomar Constantinopla (la actual Estambul ).Los primeros asaltos fueron absolutamente fallidos para los turcos, que fueron rechazadosuna y otra vez. Además, una fuerza española de escaramuza de 800 hombres realiza varias salidas para entorpecer el trabajo de los turcos, y en una de ellas toman a los jenízaros por sorpresa (es dedestacar aquí que los tercios combatían en absoluto silencio, con la excepción del grito de“Santiago y cierra España” al cargar), eliminando de un plumazo cientos de estas tropas.El 23 de Julio, Barbarroja ya tiene, sin embargo, a su ejército posicionado y preparado paracomenzar el asedio. La artillería está posicionada y emplazada. En realidad, no hay posibilidadalguna de victoria española, y ambos bandos lo saben. Sin embargo, la moral turca es baja tras las pérdidas iniciales sufridas.
 Barbarroja hace una generosa oferta en el parlamento oficial previo alasedio: ofrece vía libre para llegar a Italia sin que sean atacados, pero para su sorpresa, elcomandante español del Tercio, Francisco de Sarmiento, les contesta negativamente, y que: “Vengan cuando quieran.”
El 24 de Julio comienza el asedio a la ciudad. Entre ese día y el siguiente, los turcos perdieron 6000 hombres, el Tercio Viejo de Sarmiento sólo 100. Los españoles preparan entoncesuna nueva escaramuza. Al alba, 600 hombres del Tercio salen de la fortaleza, tomando a los turcosde nuevo por sorpresa. El pánico se extendió por el campamento turco. Barbarroja es refugiado enla armada otomana, atracada en el puerto, pues se teme que la fuerza española arrase el campamentohasta arrojarlos al mar. Sin embargo, es imposible que eso ocurra. Sólo el miedo y respeto que losturcos sienten por la fuerza ( demostrada in situ ) de los tercios españoles hacen que los turcosofrezcan esta debilidad. La escaramuza termina, y lógicamente las tropas de ambos bandos vuelvena sus posiciones previas.
 Barbarroja, a estas alturas ya muy irritado (4 de agosto), ha prácticamentederruido la fortaleza de Castelnuovo con su artillería. Al amanecer comienza el asalto turco, y por lanoche la ciudad es ya otomana.El Tercio Viejo de Sarmiento se había refugiado en los restos de las murallas de la fortalezade Castelnuovo.
El 5 de agosto se lanza un asalto total contra las tropas españolas. Los españoles pierden una de las torres de la fortaleza, pero siguen sin rendirse. El 6 de agosto, para mayor desesperación de los turcos, una fuerte lluvia arruina la pólvora necesaria para hacer funcionar suartillería. Ese día se combate exclusivamente a arma blanca: pica, espada, y cuchillo. El 7 de agosto,la fortaleza ya no tiene muralla defensiva en pie alguna. Los últimos 600 hombres del Tercio se baten a espada contra todo el ejército Otomano (lógicamente, aún decenas de miles), obligando denuevo, aunque por última vez, a la retirada del enemigo.Toda la oficialidad española había perecido durante los combates. Ante la última avalancha jenízara, sucumbió hasta el último hombre, peleando ya al arma blanca tras quedarse sinmuniciones los últimos defensores, espalda contra espalda en el patio de la derruida fortaleza.Los turcos perdieron un total de 20000 hombres. Sólo sobrevivieron 200 españoles, losheridos que aún podían mantenerse en pie, de los cuales aproximadamente la mitad fuerondegollados por Barbarroja por el enfado que le produjo conocer las pérdidas de tropas. El restofueron enviados a Constantinopla como esclavos.

No hay comentarios: