domingo, 7 de diciembre de 2014

VIKINGOS II

Habían pasado cuatro años del reinado de este rey Don Ramiro, y fue esto en la era de DCCC y LVIII años, y transcurría entonces el año de la encarnación del señor en DCCC y XXIII, y el de Luis emperador de Roma y Francia. Llegaron entonces a Gallaecia con muchos navíos los normandos, una gente muy cruel según cuenta la historia. Y aquella gente era tan pagana como nunca se había visto en todas las tierras de España. (..) Contra aquella venida de los normandos, después que lo supo el rey Don Ramiro, sacó su hueste muy grande y fue a luchar contra aquellas gentes bravas. Y si le dispuso Dios que de tan recio hiriese en ellos, que vencieron a los normandos, a pesar de que era gente áspera y fuerte según cuenta la historia, y murieron muchos de ellos. Y así ocurrió que el rey Don Ramiro los venció y los desbarató; y mandó luego poner fuego a la flota; y les quemo 100 vanes. Y de aquellos normandos, los que pudieron escapar de aquella quema, huyeron con algunos de esos navíos, y escaparon huyendo por la mar. (..) Cuando los normandos habían sido expulsados de la tierra tornose el rey Don Ramiro sano, con salud, con ganancias y muy alegre, él y su hueste, para sus lugares (..).
Menéndez Pidal –(II, 362 – 363)

Con estas palabras describe el Menéndez Pidal los ataques del año 844 de los normandos a las costas de Cantabria y Galicia. No obstante el rey Ramiro I de Asturias hijo de Bermudo I, y de la reina Uzenda. Salió a su encuentro persiguiéndolos hasta Galicia entablando batalla en el Faro Brecantino (según la Crónica Rotense). Allí este rey con sus huestes y mesnadas, derroto en una victoria apabullante a los primeros normandos. Se cuentan que los “hispanos” incendiaron 100 barcos vikingos, poniendo en fuga hacia el sur a los restantes.


(..) Por aquel tiempo, los normandos, gente hasta entonces desconocida, pagana, y muy cruel, llegaron hasta nosotros con un ejercito naval. Ramiro ya hecho rey a la llegada de ellos, congrego un gran ejercito, y en un lugar llamado Faro Brecantino, entablo combate con ellos. Allí mato gran numero y dio fuego a sus naves (..)
Crónica Rotense.

La realidad es que los ataques vikingos a la península ibérica no gozaron de especial éxito. Solo aparentemente y en contadas ocasiones, los normandos conseguían victorias puntuales contra pequeñas poblaciones o ejércitos de campesinos. Pero tantas veces como se encontraron con ejércitos preparados para su encuentro, los vikingos fueron derrotados.
Se dice que en esa misma incursión de piratas daneses llegados desde Francia, la primera de la que se tiene constancia en España (844). Los vikingos tras ser derrotados por el rey asturiano Ramiro, marcharon a saquear el sur. Combatieron en Sevilla donde fueron derrotados nuevamente por Abderraman II. Quien en una muestra de su fuerza y poder. Ordeno decapitar a los lideres normandos y a 200 guerreros, mandándo sus cabezas a Tanger como exhibición de su victoria y poder militar.

No hay comentarios: